Conciencia al manejar....

Cuatro videos para refleccionar sobre la irresponsabilidad al manejar.











Clase de economia Venezolana por Miguel Muñoz



Y suena el timbre, ring, ring.

Comienza la hora de clase. ¡Hola, señor jefe! ¿Cómo está? ¡Me alegra que haya venido! Le confieso que esperaba su presencia desde hace mucho tiempo. Bueno, nunca es tarde, empecemos de una vez. Su pregunta es directa ¿Por qué no se ha derrotado a la inflación y por qué hay escasez? Muy bien. Voy a tratar de orientarlo, utilizando conceptos y herramientas, que le permitirán ver el proceso de un modo global, integrativo y lógico. Empecemos por la inflación. Si su ministro Rodrigo C. (hoy, ex) fijó la meta en un papel, pero no logró trabajar en equipo ni aplicar una política económica con direccionalidad, es decir integral y coherente con esa meta, de anteojito es que el resultado no se iba a corresponder con lo previsto y, por ello, en vez de 12% fue de 22,5%, o sea, en término coloquial “peló pelotas”. Repito, la política económica del país, compuesta a su vez por la política monetaria, de precio, comercial, fiscal y cambiaria no se aplicó de manera integral y coherente con la meta establecida.


Expliquémonos.

Si la meta de inflación era de 12%, la liquidez monetaria en una economía sin diversificación como la nuestra, no ha debido estar por encima de ese nivel, pero resulta que creció en un 28%, o sea más del doble. Ahora bien, esa oferta monetaria para que fuese sana ha debido estar respaldada con las reservas internacionales a los fines de soportar el tipo de cambio oficial. Como la liquidez monetaria alcanzó 152 mil millones de bolívares, divida entre 2.150 y verá que el respaldo ha debido ser por lo menos de 70 mil millones de dólares. Mas no ocurrió así, la reserva internacional fue de 34 mil millones de dólares, debido a que una buena parte de las divisas petroleras, como usted bien sabe, se fueron al Fonden antes de constituirse en reservas internacionales y, como esos recursos se lanzaron a la calle en actividades no productivas, no se produjo mayor cantidad de bienes; conclusión: mas de la mitad de la liquidez quedó sin el respaldo necesario, lo cual constituyó un vivero para la inflación. Si agregamos. O mejor dicho, si usted agregó, controles de precios, persecución fiscal, impuesto a las transacciones financieras, control de cambio, amenazas, nacionalizaciones, lo que al final logró fue desmotivar a la inversión privada, lo cual se tradujo en menos producción, y ello condujo una vez más al objeto de su pregunta, es decir, a la inflación. ¿Se da cuenta de lo global, integrativo y secuencialmente lógico del fenómeno económico?


Continuemos.

Lo otro que aceleró la inflación fue la política de control de precios, le explico, establecer el precio de un producto con base en una estructura de precio estándar, es contraproducente porque ninguna empresa es igual a otra y tienen productividad diferentes, de tal manera que si dicha estructura establece un precio que permite una ganancia, esto beneficiará al ineficiente y permitirá mucho mas ganancia al eficiente. Pero cuando el precio se fija por debajo de los costos, no estimulará a producir ni al eficiente ni al ineficiente, originándose la escasez, y esto hace que las personas con mayor poder adquisitivo estén dispuestas a pagar más por el producto escaso, como es el caso, por ejemplo, de la leche. Lo aconsejable es facilitar la libre iniciativa y liberar los artículos de consumo masivo a fin de estimular y fomentar su producción y maximizar el consumo.


Sigamos adelante.

Si a lo anterior se le suma una política cambiaria que lo que ha traído es un control de divisas con fines distintos a la lógica económica en unas pocas manos, y que no controla al homólogo de color verde paralelo, que es el que termina fijando los precios de los bienes, además de estimular la sobrefacturación de las importaciones, raspado de tarjetas, viajes y compras dudosas, no es difícil pensar que también esto conduce a más inflación.


Y hay más.

Si se ejecuta un presupuesto, o mejor dicho dos, con un gasto fiscal excesivo sin contraprestación productiva, ¡jefe, júrelo!, eso es más inflación. Me dice que eso no se lo explicó su ex de finanzas, ni el presidente del BCV, por cierto zulianos; le respondo, que seguramente es porque ellos más que especialistas son operadores políticos. Yo sé que para usted es difícil lo que le voy a decir: ¡jefe, contrate a algunos de los economistas competentes del Zulia!, allí tiene para escoger a Emilio M.P., Adalberto Z.B., María Mercedes A.G., Jorge P.M., Neuro V.R., Edison M.G., Humberto H.M. Ring, ring, terminó la clase.