…Y allí está, nuestro presidente Hugo Rafael Chavez Frías, sentado solo en su oficina con su fiel café en su mano derecha y un bolígrafo en su izquierda, escribiendo sobre los próximos pasos para el afianzamiento de su “revolución bonita”. Llena hojas y hojas que luego su asistente transcribirá y enviará a sus respectivos batallones de fieles súbditos políticos.
De pronto el mandatario oyó un tenue sonido, producto del roce entre el calzado y el bien lustrado piso de mármol de la residencia presidencial. Dicho sonido se escuchaba cada vez más fuerte y en dirección hacia su puerta.
Sin cambiar su postura, echó un vistazo al reloj de la oficina situado sobre el marco de la puerta de entrada. El reloj marcaba las dos menos quince minutos de la madrugada. La cerradura giro lentamente emitiendo un sonido agudo y mecánico.
Al abrirse la puerta una figura femenina suavemente se develaba a la luz. Llevaba una falda oscura hasta la pantorrilla y una blusa sencilla. Su forma de vestir se asemejaba a la usada en los años 50. Su cabello fluía en sentido izquierdo y las puntas del mismo rozaban su lóbulo. Una nariz pronunciada destacaba en su rostro. Tendría cuarenta y pocos años.
- Perdone… -se excuso Hugo, vacilante-, pero…
- Descuide –dijo la mujer- se que no esperaba visitas a esta hora de la noche, pero decidí pasar por aquí para aclarar ciertos puntos de vista sobre su ideología y su forma de gobernar. Mi nombre es Ayn Rand…
- Mi querida amiga veo que últimamente no ha leído los periódicos… lamentablemente el sistema que defendió por tantos años, ha comprobado su insostenibilidad. Es un sistema insoportable y está más que demostrado. El centro hegemónico del capitalismo –los estados unidos- está en crisis!
- Sr. Chavez déjeme informarle que Estados unidos no posee -desde tres décadas atrás- un verdadero sistema capitalista. Estados Unidos posee un sistema mixto Capitalista-Socialista. Analicemos la crisis que vive en la actualidad. Esta crisis se concentró principalmente en dos mercados, el mercado de viviendas y el bancario. Qué casualidad que estos sean los sectores más controlados por el gobierno en Estados Unidos. Los bancos están altamente regulados, cada aspecto de la actividad bancaria está regulado. Poseen una Reserva Federal que dicta al mercado –el gobierno dicta al mercado- a que interés y cuanto dinero debe estar en el sistema económico. Si colocas los intereses por debajo del interés de la inflación por un periodo largo, algo malo va a suceder, los intereses actuales de las tarjetas de crédito en Estados Unidos es de 1.5% y la inflación cerró el año pasado en 4%. Que una persona decida cuanto interés debe el banco colocar no es capitalismo, no es libre mercado. Cuando digo “Capitalismo”, quiero decir Capitalismo completo, puro, incontrolado, no regulado, laissez-faire. Con una completa separación del Estado y de la economía del mismo modo y por las mismas razones por las que existe separación entre el Estado y la Iglesia…
- Bueno, pero además mi querida amiga el capitalismo es el sistema más cruel y bárbaro que el mundo haya conocido jamás, a través del robo y el saqueo de los pueblos, provoca que más de las dos terceras partes de la humanidad vivan en las más absoluta pobreza, con el fin de enriquecer a una minoría.
- La verdad es que en un gobierno capitalista existe trabajo para todos los que desean progresar y mejorar su estilo de vida. Así que no pienso que en un verdadero sistema capitalista exista el pobre endémico, el pobre que permanece pobre toda su vida. El capitalismo da oportunidades para crecer y trabajar. Antes del capitalismo existían solo los ricos y los pobres, el capitalismo creo la clase media a nivel mundial. La idea de que los pobres son pobres por culpa de los ricos es una aseveración sin fundamentos, es una expresión colectivista e irracional.
- ¡Irracional!, Las trasnacionales saquean las riquezas de nuestro país, riquezas de todos los venezolanos. El petróleo fue saqueado por muchos años por parte de unos pocos llenando sus bolsillos de la riqueza nacional.
- Ha pensado alguna vez ¿Qué sería de Venezuela si las transnacionales no hubiesen pisado nunca este territorio? ¿Ustedes hubiesen creado tecnología para la extracción del crudo? Ustedes han tenido petróleo por cientos de años y ¿han sabido que hacer con ello? Ustedes nos llamaron para desarrollar la extracción y la refinación, construimos la infraestructura necesaria. Nosotros no exportamos tecnología, exportamos mentes.
- Exportan mentes inmorales, llenas de avaricia y egoísmo por el pueblo… por mi pueblo! En cambio yo busco lo mejor para mi gente.
- Observe la indecencia moral existente en su gobierno. A un industrial que amasa su fortuna y a un delincuente que asalta un banco se los considera igualmente inmorales, dado que ambos buscan obtener riqueza para su propio beneficio egoísta. Se considera usted un moral dado que las inenarrables atrocidades que comete se llevan a cabo para beneficiar al “pueblo”, no a sí mismo.
En ese instante el mueble presidencial espeta un grito de dolor, un sonido seco que retumba toda la oficina. Es ocasionado por un puño que trata de drenar impotencia e irracionalidad. La mejilla del gobernante mostraba un constante palpitar originado por el prensado dental quizás por las fuertes palabras de la Sra. Rand o por la impotencia de no encontrar palabras o ideas que cercenen la envestidura de su contrincante.
El mandatario siente una sensación de vacío. Un estrepitoso movimiento lo hace brincar sobre su asiento. Al abrir los ojos, cae en conciencia de la soledad de su despacho. No hay indicio de su inesperada visitante. Levanta la mirada hacia el reloj del despacho y nota que dicho artefacto marcaba las dos menos quince de la madrugada.