Aunque vale acotar que no la vemos como una virtud primaria, los objetivistas aceptamos la solidaridad siempre que sea una decisión racional y libre. La solidaridad se debe basar en las virtudes, el esfuerzo y la racionalidad de la persona que recibe ese sentimiento, es decir se debe basar en "valores". Estos valores son el pago por tu solidaridad. En otras palabras ayudas a quien merece ser ayudado.

También aceptamos la cooperación como forma indispensable para desarrollar una sociedad. La cooperación significa intercambiar valor por valor (ganar-ganar). Toda persona tiene el derecho de cooperar o no con otros, de unirse o trazar su propio camino. La cooperación solo se puede lograr mediante el uso de la razón y su materialización es la persuasión, nunca mediante el uso de la fuerza, esto no seria cooperación si no compulsión.

El altruismo es inmoral puesto que significa sacrificar o abandonar un valor superior por uno menor. Significa ceder aquello que valoras más en beneficio de algo que valoras menos. Por ejemplo: Dar tu vida por tu hijo, no es sacrificio; hacerlo por la vida de un completo extraño, si lo es. Prestar dinero a un amigo que lo merece no es sacrificio; pero si ese préstamo te genera problemas económicos a ti, si lo es. Graduarte de una carrera que te gusta y quieres, no es sacrificio; graduarte de una carrera que no te gusta, solo porque tus padres te obligaron a ello, si lo es. Casarte con la persona que amas, no es un sacrificio; casarte con una persona obligado por la sociedad, si lo es.

Preguntas recibidas a través de: contacto@objetivismo.org