Se vio hace poco un show mediático y político en el consejo legislativo del Estado Zulia. Extrañamente parecido a los que tantos venezolanos hemos visto del lado oficialista. Legisladores emocionalmente energéticos proclamando sus puntos de vista –algunos respetables, otros no tanto- sobre la nueva medida “Show” del presidente Chavez, el cual mediante artilugios y maleficios constitucionales  logra la captura por parte del estado–atento con el termino que utilizo- de los puertos, aeropuertos y carreteras mediante una ley que irónicamente se llama “Ley de Descentralización”.

 

El evento

Ahora bien, dicho evento fue caracterizado por la masiva afluencia de público en casi su total por partidarios de la oposición –claramente preparado -. Se observaron las típicas escenas de control colectivo, cada vez que el orador elevaba más de lo normal el tono de su voz, el público elevaba sus consignas y aplausos ¿Familiar verdad?

 

El referéndum y sus escenarios

Seguimos, allí los legisladores votaron por la realización de un referéndum consultivo sobre la Ley de descentralización. Textualmente de la boca de Eliseo Fermín “La intención es consultarle al soberano, quien quiere que maneje los puertos, aeropuertos y carreteras”. Ahora bien aquí en donde la lógica de la oposición empieza a quebrarse, primeramente, hemos escuchado infinidades de veces a todos los voceros de la oposición decir el venezolano nunca está en paz porque vivimos en un país de elecciones. Ahora ellos proponen “otra elección más!” –Como diría el ciudadano-. Para secundar, la Ley de Descentralización tiene carácter nacional, es decir, que no se puede aplicar en un estado si y en otro no. La única manera de que sea viable el referéndum es que se realice un SI o NO a “nivel nacional”. Ahora desarrollemos este escenario, a nivel nacional no hay gran revuelto por esta ley en parte porque las alcaldías y las gobernaciones en su mayoría son chavistas, y a los ciudadanos de esos estados le daría igual ganar o no ganar dado que indistintamente del resultado estos serían controlado por el oficialismo. Ahora la pregunta es ¿está la oposición dispuesta y preparada para salir a pie, casa por casa a nivel nacional para captar votos? Creo que se la están poniendo papaya a Chavez para otra victoria más y eso debilitaría la moral de la oposición a nivel nacional por una pataleta regional. ¿Donde están los estrategas de la oposición? Parece ser que solo piensan en el día a día y no en escenarios políticos.


Andres Marquina