El capitalismo según nuestro presidente es sinónimo de inmoralidad, injusticia y desigualdad. Pero, ¿es realmente cierto? A continuación una breve explicación del sistema económico mas controversial de todos.

1ra aseveración: La competencia es mala
Falsa: La competencia entre empresas beneficia al consumidor, ¿como?, las empresas luchan por ser las mejores en su área ofreciendo mejores productos a un menor precio. Ahora el eje para una competencia “sana” es un marco legal verdadero y absolutamente “justo”, es decir, donde todas las empresas, sean del tamaño que sean, tengan las mismas oportunidades. Un mercado con reglas justas el pez grande no se puede comer al pequeño. Y si se lo come para eso están las sanciones, las leyes, los jueces, las cárceles.

2da aseveración: En un sistema capitalista aumenta la pobreza.
Primero, nunca ha existido una maquina que libere la pobreza de los ciudadanos de manera mas eficiente que el capitalismo. Fue el creador de la clase media a nivel mundial. Al existir una libre competencia, la cantidad de empresas productoras de bienes o servicios se duplican, creando así más empleos. Segundo, la forma o los estándares de pobreza en países capitalistas como Chile, Estados Unidos, Suecia, Japón, es mucho más elevado que otros países denominados socialistas. Tercero, los países con un sistema capitalista y de libre comercio, los productos generalmente son de mucho menor costo comparado con países socialistas, debido a la alta competencia entre empresas, lo que repercute en una canasta básica mas económica.

3ra aseveración: el capitalismo genera monopolios
¿Alguien me puede decir alguna empresa que tenga el monopolio en algún rubro? Ahora una cosa es monopolio y otro muy diferente es dominio del mercado. La harina pan domina el mercado pero no es la única que existe. El monopolio en países capitalistas es casi imposible. Para entenderlo mejor demos un ejemplo: Solo en el estado de Nueva York existen 15 compañías telefónicas. 8 compañías de energía eléctrica, 4 compañías de servicios de agua potable residencial. Comparemos ahora con el Estado Zulia donde existen 5 compañías telefónicas –dos de las cuales son del estado-, 1 empresa de energía eléctrica –del estado- y 1 empresa de servicio de agua potable residencial –también del estado-. Los países donde se han generado monopolios han sido los producidos por sus propios gobiernos o bajo influencia gubernamental. Esto rompe una ley basica del verdadero capitalismo… El Estado y de la Economía deben estar completamente separados, del mismo modo y por las mismas razones por las que existe separación entre el Estado y la Iglesia.

El mercado capitalista es muy eficiente siempre y cuando se establezcan reglas justas. La ética no puede independizarse de la economía, ni esta de la ética. El capitalismo es hacer “lo que uno quiera” pero dentro de reglas justas y racionales. ¿Alguna pregunta?