Freakonomics / Steven D. Levitt



Steven D. Levitt nos sumerge en el mundo de las estadísticas y el caos con este excelente libro, donde la lógica en ocasiones es puesta a prueba por estadísticas sorprendentemente reveladoras. ¿Qué resulta más peligroso para un niño: una pistola o una piscina? ¿Por qué continúan los traficantes de drogas viviendo con sus madres? ¿En qué se parece el Ku Klux Klan a los agentes inmobiliarios?

Unos de los capítulos que mas me llamo la atención fue en el que escribe sobre el descenso del índice de criminalidad en los Estados Unidos. La lógica común relaciona el descenso de los hechos delictuales con el aumento del presupuesto para las policías o el uso de la tecnología para la prevención y captura de delincuentes, Levitt llega a la conclusión que el descenso del índice de criminalidad en Estados Unidos fue gracias a la legalización del aborto 20años atrás, ya que esta medida evito el nacimiento no planificado de niños cuyas madres eran de escasos recursos y vivian en ambientes violentos -propicios para el desarrollo de potenciales delincuentes-.

El libro es un placer al leer, con una estructura que te mantiene enganchado, cada capitulo es una sorpresa, en ocasiones dejando con la boca abierta por su argumentación tan poco convencional sobre orígenes de los problemas de la vida cotidiana.

El Psicoanalista / John Katzenbach



El doctor Fredrerick Starks psicoanalista encuentra en su consultorio una inesperada carta con el siguiente contenido:

<<"Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte. Pertenezco a algún momento de su pasado. Usted arruinó mi vida.Quizá no sepa cómo, por qué, pero lo hizo. Llenó todos mis instantes de desastre y tristeza. Arruinó mi vida. Y ahora estoy decidido a arruinar la suya. Al principio pensé que debería matarlo para ajustarle las cuentas. Pero me di cuenta de que eso era demasiado sencillo. Es un objetivo patéticamente fácil, doctor. Acecharlo y matarlo no habría supuesto ningún desafío. Y, dada la facilidad de ese asesinato, no estaba seguro de que me proporcionara la satisfacción necesaria. He decidido que prefiero que se suicide".>>.

Así comienza una excitante travesía en donde el Dr. Starks debe utilizar todos sus conocimientos y astucia para encontrar en menos de 15 días la identidad del autor de tan impactante manuscrito, de no ser así el medico deberá suicidarse, o si no, cada uno de sus familiares y amigos morirán.

Fue la primera novela del genero thriller que tuve el placer de leer, su lectura duro pocos días, de hecho no podía despegarme de el. Es un libro fácil de leer, cada pagina te llenas mas y mas de intriga y ansiedad, lo recomiendo altamente.

Era del Conocimiento.



Pienso que mas que una fortuna para Venezuela el petroleo ha sido desgracia, puesto que nos ha creado una miopia tal que no vemos mas alla de aquel oro negro. La era del petroleo esta finada, estamos en la era del conocimiento, en estos momentos el conocimiento se cotiza mucho mas que las materias primas. Un ejemplo para dibujar esta realidad: Venezuela vende a chile un barril de petroleo cuyo costo es de 100$, con ese barril la industria del plastico con lo ultimo en tecnología procesa el petroleo y genera productos plasticos con un costo aproximado de 3.000$, el cual es comprado por Venezuela… ¿Quien es el triunfador de este proceso?


Este pais necesita MÁS científicos y técnicos y MENOS sociólogos.

Venezuela posee un enorme porcentaje de estudiantes en carreras vinculadas a las ciencias sociales. Se debe estimular desde bachillerato a los niños para el estudio de carreras de ciencia y tecnología. Teniendo como política destinar más recursos a las escuelas asociadas a esa area. Crear universidades especializadas en ciencias y tecnología, donde los alumnos puedan disfrutar de lo último en laboratorios. Dichas universidades deberia tener como norma académica que cada tesis tengan el siguiente norte: la creación de tecnología innovadora y destinada a las masas. Crear una Agencia de investigación universitaria cuya principal responsabilidad fuese el identificar proyectos de investigación promisorios en las universidades y aportar fondos para que pudiese concretarse.

Mis nicks. Frases y Citas II

Momentos que se suman a la caja de ahorro de mi existencia, donde ciertos momentos se guardan con el orgullo de haberlos vivido.

Dejando empañar la ilusión de que vivir es indoloro….

Uno solo conserva lo que no amarra….

Eso es defender unas ideas trasnochadas…

Olor a bolero

Sintiendo orgullo en mayúscula

No es gratis mi salud, ni gratis será mi ataúd... El que no pide su tajada es por que no vale nada!

Troglodita nostálgico de la Inquisición

No hagas a los demás lo que te guste que te hagan a ti, ellos pueden tener gustos diferentes.

Hermana duda... pasaran los años, las guerras, los politicos y ojala que tu sigas teniendome activo...

Hermana duda sigue mordiendo mi lengua… sigue manteniendome activo

A la sombra de tu luna se acuno mi corazón

Las preguntas de la vida / Fernando Savater


¿Para qué sirve la filosofía? ¿Cuál debería ser su papel en la educación secundaria? Estamos acostumbrados a que la ciencia resuelva muchas de nuestras perplejidades y problemas, pero ciertas preguntas continúan abiertas porque no admiten ninguna solución definitiva. Nos acompañan durante toda nuestra existencia como seres humanos, repitiéndose de generación en generación: son las cuestiones acerca de la muerte, de la verdad, del universo, de la libertad, de la justicia, de la belleza, del tiempo... La filosofía no pretende contestarlas de una vez por todas, sino que sigue enseñando a plantearlas de forma cada vez más rica y más significativa, mientras avanza respuestas tentativas para ayudarnos a convivir racionalmente con ellas. Porque es mejor mantener abiertas las grandes preguntas que contentarse apresuradamente con las pequeñas respuestas...Este libro quisiera ser una iniciación elemental a la reflexión filosófica, tanto para uso de quienes deben acercarse por primera vez al estudio de la filosofía en el bachillerato como de aquellos otros que —a cualquier edad— aspiran a conocer los fundamentos de esta tradición intelectual.

El Mundo y sus Minorias....


Por que existe esa estupida teoría de que siempre la mayoría tiene la razón. La historia ha demostrado que los cambios de gran significancia desde todos los puntos tanto económicamente, políticamente y socialmente la mayoría de la población en su principio ha estado en contra.

Casos exitosos de personas que no le importan los pensamientos de las mayorías han tenido resultados sorprendentes, casos como el ex alcalde de Bogota Antanas Mockus, filosofo que llego a su puesto cargado de ideas progresistas –muchos de las cuales no eran muy amistosas para un importante sector social- las cuales en solo 5 anos elevaron la la calidad de vida de los bogotanos, eliminando casi en su totalidad la buhonería en el centro de la ciudad, realizo una campaña para crear lo que el llamo cultura ciudadana en la cual incentivaba a los bogotanos a pensar de manera social, sus resultados fueron asombrosos, disminuyo nivel de inseguridad, las infracciones de transito, los accidentes por consecuencia del consumo de alcohol, entre otros. Otro caso es del indu Mahatma Yunus economista creador del “Micro Credito” un sistema de prestamo bancario para personas que viven en pobreza extrema, dicho sistema fue ridiculizado, vetado y pronosticado de fracaso por los grandes bancos mundiales, pero la realidad fue otra, tuvo tanto éxito el "Micro Credito"que se fue expandiendo a todos los bancos del mundo y ha ayudado a millones de personas.

Un escritor dijo un día que para las masas una idea es una locura hasta que tiene éxito. Nadamos en un lago de mediocridad, rodeados de políticos los cuales le interesan más lo que piensan la población innorante que la intelectual, ¿sera por eso que algunas sociedades viven estancadas por miedo al cambio o a perjudicar a unos cuantos y no piensan en sociedad?

"Cuanto más inteligentes y capaces eran las personas -decían los estudios de una universidad ammericana-, más dudaban de sí mismas y de sus ideas, porque las analizaban desde varios puntos de vista, y más proclives eran a reconocer y respetar la inteligencia ajena. Por el contrario, los individuos más mediocres tendían a verse a sí mismos superiores intelectual y moralmente a sus compañeros, los juzgaban a la baja y no dudaban en absoluto de su propia capacidad y de sus decisiones" (Carlos Ruiz Zafón).