Steven D. Levitt nos sumerge en el mundo de las estadísticas y el caos con este excelente libro, donde la lógica en ocasiones es puesta a prueba por estadísticas sorprendentemente reveladoras. ¿Qué resulta más peligroso para un niño: una pistola o una piscina? ¿Por qué continúan los traficantes de drogas viviendo con sus madres? ¿En qué se parece el Ku Klux Klan a los agentes inmobiliarios?

Unos de los capítulos que mas me llamo la atención fue en el que escribe sobre el descenso del índice de criminalidad en los Estados Unidos. La lógica común relaciona el descenso de los hechos delictuales con el aumento del presupuesto para las policías o el uso de la tecnología para la prevención y captura de delincuentes, Levitt llega a la conclusión que el descenso del índice de criminalidad en Estados Unidos fue gracias a la legalización del aborto 20años atrás, ya que esta medida evito el nacimiento no planificado de niños cuyas madres eran de escasos recursos y vivian en ambientes violentos -propicios para el desarrollo de potenciales delincuentes-.

El libro es un placer al leer, con una estructura que te mantiene enganchado, cada capitulo es una sorpresa, en ocasiones dejando con la boca abierta por su argumentación tan poco convencional sobre orígenes de los problemas de la vida cotidiana.