Para nadie es un secreto que la educación venezolana –y de toda América- es un anacrónico  sistema de arbitrariedad y poder. Las instituciones han desviado su norte, han atacado los problemas educativos desde puntos de vistas errados en donde se imponen métodos que generan sentimientos a los alumnos de rechazo, estrés, que hunde al mismo casi voluntariamente en una laguna fangosa de rechazo a la educación. El sistema educativo está generando consumidores con derecho a voto, pero no ciudadanos pensantes.

El resultado práctico de todo esto es una legión de niños ignorantes, inequipados para una exitosa vida. Produce estudiantes que son ignorantes suficientes como para ser un adulto funcional, y produce estudiantes que son incapaces de razonar apropiada, rigurosa y críticamente.

Platón gran filósofo griego escribió un libro llamado La Republica, obra maestra donde vierte todos sus pensamientos sobre la institución de un Estado en donde la racionalidad es la clave para la evolución política. Junto con Sócrates opina entre otros temas sobre la forma de educar a los hombres para que sean buenos ciudadanos. 


Escuela de Pensadores

La escuela platónica es una escuela donde se “confía” que los procedimientos racionales se educan y se ejercitan, que son los que por si van a generar mejores ciudadanos porque para Platón el ser ciudadano significar el tener voz y pensamientos propios, un aprendizaje indisolublemente unido a la filosofía y entendamos como filosofía la pura ejercitación de la racionalidad.

El educador debe tener un fin, el extraer el conocimiento del alumno y no imponerle conocimientos sin razón ni entendimiento del mismo. Implica enseñar a los alumnos a usar estrategias de pensamiento a la hora de involucrarse en desafíos intelectuales. 

Por ejemplo en materias como historia los temas se debe impartir secuencial y sistemáticamente, combinando la narración de los eventos con los conocimientos de las instituciones sociales, políticas y económicas y las diversas fases del desarrollo cultural de la época a estudiar.

Cuatro fuerzas Culturales

Existen cuatro fuerzas culturales que interactúan al mismo tiempo poniendo en funcionamiento procesos básicos del pensamiento.

Estas fuerzas son:

Explicación.
Modelado.
Explicación y modelado.
Interacción.

Los pasos que involucran este proceso son:

Explicar directamente la importancia de tomar decisiones estratégicas (explicación), describiendo una situación en la que él mismo recurrió a una estrategia de toma de decisiones para elegir algo (modelado).

Luego, enseña una estrategia simple para tomar decisiones. Sugiere buscar opciones creativas y pensar cuidadosamente los pros y los contras antes de hacer la elección. 

Explicar cada paso de la estrategia, dibujar un modelo en el pizarrón (explicación y modelado).

Los alumnos, luego trabajan en grupos pequeños y usan esa estrategia para reelaborar una decisión acerca de un tema escolar específico (Ej. la segunda guerra mundial). El docente les dice que piensen como si fueran los protagonistas (ponerse en el lugar del otro). ¿Qué opciones tienen?.¿Qué decisiones tomarían?. ¿Por qué? (interacción).

En todo este proceso es importante que el lenguaje proporcione claves que indiquen como evaluarse e interpretarse las afirmaciones ya que hay un pensamiento implícito en la afirmación: palabras que indiquen si se trata por ejemplo, de una especulación, de una hipótesis que se está investigando o de una deducción basada en evidencias recogidas cuidadosamente.

El sistema educativo  tiene que tener como misión fomentar o permitir que sea el alumno por sí mismo el que vaya descubriendo y desarrollando unas capacidades que sin duda tiene, en lugar de ir introduciendo en ese individuo inmaduro –y por lo tanto moldeable- contenido o ideas externas a ellos que no pueden someter o que no le damos los recursos para someter a una crítica.