skip to main |
skip to sidebar
RSS Feeds
[Reflexiones y Decepciones]
[Reflexiones y Decepciones]
12:04
Publicado por Andres Marquina
21:06
Publicado por Andres Marquina
Excelente entrevista de Facundo Cabral... Para morirse de la risa!
8:43
Publicado por Andres Marquina
Abres los ojos y miras alrededor. Observas todo lo que te rodea ¿qué vez? ¿El sol comienza asomarse por el horizonte o la penumbra continua con nosotros? ¿Se escucha en el fondo el constante transitar de carros o hay un silencio madrugador? ¿Tu esposa sigue durmiendo a tu lado o ya comenzó los quehaceres del hogar? Todo lo que percibes con tus ojos, oídos, manos y boca es lo que llamamos realidad.
Lo primero que debes aprender es que realidad es absoluta y objetiva. Puedes desear, creer y soñar que tienes la razón, eso a la realidad no le afecta en nada. Tampoco si una persona o veinte millones de personas tienen un punto de vista sobre algo, ello no significa que sus argumentos sean reales. Si robas a una persona por muchas excusas que tengas… es un hecho. Puedes sobornar a la autoridad para salir del problema pero el robo sigue siendo parte de la realidad.
¿Porque te digo esto? Pues lo digo porque el rizoma de toda la maldad de gobiernos, líderes políticos y medios de TV se ha creado por la violación de esta importante ley. Los políticos utilizan el subjetivismo como medio de manipulación de contenidos cuyo único fin es hacer creer que la realidad es otra.
Ahora bien, ¿como sabemos lo que es verdad y lo que no lo es? Comencemos con los sentidos: la vista, el gusto, el oído, el tacto y el olfato, ellos te dan “datos o base informativa”. Luego mediante el “proceso de razonamiento” se integran esos datos para formar conceptos, estos son aislados mediante la abstracción extrayendo deducciones e inferencias, logrando así conclusiones. Luego la pregunta próxima seria ¿Cómo sabemos si nuestras conclusiones son las reales? La información que llega a nuestros sentidos y el proceso de razonamiento se unen mediante un engranaje universal llamado lógica. Con el uso de la lógica evitamos contradicciones de un mismo contexto, por ejemplo, si tú como individuo condenas el asesinato, no puedes apoyar el asesinato de tu mayor enemigo. Si tú apoyas la libre expresión no puedes censurar a un grupo que piense diferente a ti. Un análisis es válido cuando al verlo desde diferentes puntos de vista no se contradice a sí mismo.
Lo anteriormente expuesto solo se puede obtener mediante procesos de pensamientos. Pensar o no pensar es voluntario. Puedes repetir lo que dicen las personas pero si deseas saber si esa información concuerda con la realidad debes utilizar tu propia mente para obtener tus propias conclusiones. Esto requiere un estado completo de concentración. Desde el punto de vista psicológico, la elección de pensar o no, es la elección de enfocar la mente o no.
Entonces, ¿Estás listo para enfocar tu mente y ver la realidad tal y como es?…
8:21
Publicado por Andres Marquina
Mi amistad no se entrega indiscriminadamente, de allí lo selecto de este mensaje. Quizás fuiste fuente de alegría, esperanzas, intelecto, reflexión. Algo en ti me marco y solo valoro lo que me marca. Hoy quiero que sepas me enorgullece considerarte mi amigo.
10:58
Publicado por Andres Marquina
10:24
Publicado por Andres Marquina
La riqueza energética y pecuaria de Venezuela lamentablemente contrasta con la mentalidad del venezolano casi de forma cruel. Qué bello es ser venezolano… pero como sufrimos al serlo.
8:34
Publicado por Andres Marquina
15:47
Publicado por Andres Marquina
Venezuela es un país rico en recursos. Somos parte de un territorio cubierto de vastas tierras densas en nutrientes y con un subsuelo rico en petróleo y gas. Poseemos hijos -tanto nacionales, como foráneos- que han trabajado día a día, se han esforzado y luchado con sudor para producir servicios, productos y lo más importante empleos.
La riqueza de Venezuela lamentablemente contrasta con la mentalidad del venezolano casi de forma cruel. Qué bello es ser venezolano… pero como sufrimos al serlo.
La oposición está en estos momentos en un punto clave, tiene una oportunidad de oro para poder articularse y lograr una mayor presencia en la asamblea nacional. Lamentablemente vemos como personeros de partidos políticos cometen error, tras error, donde los mayores perjudicados seguimos siendo el pueblo. Aquí un breve y humilde análisis sobre los puntos negativos de la oposición Venezolana y cómo podemos mejorarla para finalmente articular una verdadera alternativa política.
1) Más argumentos “racionales” y menos adjetivos “emocionales”. Tenemos que racionalizar el discurso político venezolano. Los adjetivos empobrecen, escuchar a dirigentes políticos comentarios como: “Chávez es un dictador”, “la oposición es escuálida y oligarca”, “vivimos en un país comunista”, “que si son disociados”, “que si Venezuela es una Cuba”, “compota de pupú”, etc. Son comentarios vacios, que no dejan información para la reflexión y el análisis. Todo dirigente político debe discutir con argumentos no tergiversados, objetivos y prácticos, llenos de información comprobable y no contradictoria. De esta forma racionalizamos nuestros argumentos y generamos debates con contenido verdaderamente solido.
Las medias verdades, lo subjetivo, el relativismo y las exageraciones deben ser eliminados de las discusiones puesto que la “realidad” goza de suficiente material político, económico y social para realizar argumentaciones inapelables.
2) Es momento de “Proponer”. Se debe terminar ese sentimiento de negativismo que la misma oposición se ha tatuado debido al constante quejo y oposicionismo a todo lo que el gobierno realiza. En estos últimos años la oposición se ha comportado como el medico que al observar a un paciente enfermo solo le dice: “necesitas mejorarte”. Es necesario la creación de una “Propuesta Nacional de Desarrollo”, formada por metas claras, recursos necesarios para lograrlos y estimaciones, donde expertos planteen nuevas alternativas para temas como: producción nacional, métodos para reducir la violencia, estrategias económicas, fiscales y sociales. A esta propuesta se le debe dar todo el apoyo mediático posible. Se deben organizar charlas en universidades, barrios y juntas vecinales, organizar a la par debates especiales televisivos donde expertos de ambos bandos argumenten sus puntos de opinión acerca de la propuesta. El fin de esto es formar una “matriz de opinión propia” y positiva que muestre la existencia de una verdadera alternativa al proyecto político gubernamental.
En próximas ediciones abarcare el tema energético, social, político y económico con el fin de que este material sea utilizado como manual o guía argumentativa “objetiva” para discusiones ciudadanas…