Venezuela es un país rico en recursos. Somos parte de un territorio cubierto de vastas tierras densas en nutrientes y con un subsuelo rico en petróleo y gas. Poseemos hijos -tanto nacionales, como foráneos- que han trabajado día a día, se han esforzado y luchado con sudor para producir servicios, productos y lo más importante empleos.


La riqueza de Venezuela lamentablemente contrasta con la mentalidad del venezolano casi de forma cruel. Qué bello es ser venezolano… pero como sufrimos al serlo.


La oposición está en estos momentos en un punto clave, tiene una oportunidad de oro para poder articularse y lograr una mayor presencia en la asamblea nacional. Lamentablemente vemos como personeros de partidos políticos cometen error, tras error, donde los mayores perjudicados seguimos siendo el pueblo. Aquí un breve y humilde análisis sobre los puntos negativos de la oposición Venezolana y cómo podemos mejorarla para finalmente articular una verdadera alternativa política.


1) Más argumentos “racionales” y menos adjetivos “emocionales”. Tenemos que racionalizar el discurso político venezolano. Los adjetivos empobrecen, escuchar a dirigentes políticos comentarios como: “Chávez es un dictador”, “la oposición es escuálida y oligarca”, “vivimos en un país comunista”, “que si son disociados”, “que si Venezuela es una Cuba”, “compota de pupú”, etc. Son comentarios vacios, que no dejan información para la reflexión y el análisis. Todo dirigente político debe discutir con argumentos no tergiversados, objetivos y prácticos, llenos de información comprobable y no contradictoria. De esta forma racionalizamos nuestros argumentos y generamos debates con contenido verdaderamente solido.

Las medias verdades, lo subjetivo, el relativismo y las exageraciones deben ser eliminados de las discusiones puesto que la “realidad” goza de suficiente material político, económico y social para realizar argumentaciones inapelables.


2) Es momento de “Proponer”. Se debe terminar ese sentimiento de negativismo que la misma oposición se ha tatuado debido al constante quejo y oposicionismo a todo lo que el gobierno realiza. En estos últimos años la oposición se ha comportado como el medico que al observar a un paciente enfermo solo le dice: “necesitas mejorarte”. Es necesario la creación de una “Propuesta Nacional de Desarrollo”, formada por metas claras, recursos necesarios para lograrlos y estimaciones, donde expertos planteen nuevas alternativas para temas como: producción nacional, métodos para reducir la violencia, estrategias económicas, fiscales y sociales. A esta propuesta se le debe dar todo el apoyo mediático posible. Se deben organizar charlas en universidades, barrios y juntas vecinales, organizar a la par debates especiales televisivos donde expertos de ambos bandos argumenten sus puntos de opinión acerca de la propuesta. El fin de esto es formar una “matriz de opinión propia” y positiva que muestre la existencia de una verdadera alternativa al proyecto político gubernamental.


En próximas ediciones abarcare el tema energético, social, político y económico con el fin de que este material sea utilizado como manual o guía argumentativa “objetiva” para discusiones ciudadanas…